Escritores venezolanos y sus mayores éxitos

Debido a la mezcla de razas y culturas encontradas en Venezuela, los escritores han elegido diversas ramas de la escritura. Varios venezolanos a través de los años han logrado destacarse en el escrito de versos, novelas, poemas e historias de tal manera que es importante resaltar algunos escritores venezolanos y sus mayores éxitos.

Teresa de la Parra

Fue una escritora venezolana la cual vivió mucho tiempo en el extranjero pero a pesar de esto supo expresar el ambiente familiar de la Venezuela de su época. Empezó en el mundo del periodismo y termino siendo una de las escritoras más atrevidas de la época como resultado de tocar la temática de mujeres que carecen de voz propia. Escribió dos novelas que llegaron y marcaron toda América: Ifigenia y Memorias de mamá blanca.

Teresa de la Parra

Teresa de la Parra

Ifigenia

La historia de María Eugenia Alonso de 18 años, que regresa a Venezuela después de la muerte de su padre de tal manera que se le dificulta encajar en la sociedad caraqueña. Es una mujer sofisticada, moderna y atrevida sin embargo se volvió dependiente de su tío al este robar su herencia.
En Caracas María se enamora de Gabriel quien por seguir las normas de su familia se casa con otra mujer, de tal manera que al continuar soltera su familia la obliga a aceptar el cortejo de Cesar (ya que ella lo desprecia). Al pasar de los años Gabriel vuelve a María y le pide casarse con él, sin embargo ella lo rechaza en sacrificio de su reputación familiar, seguridad y libertad.

Arturo Uslar Pietri

Nacido en Caracas en 1906, se destaco como abogado, periodista, escritor, productor y político además es uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Publicó su primera novela en 1931 “las lanzas coloradas” posteriormente recibió premios como el príncipe de Asturias de las letras y el Rómulo Gallegos por “la visita en el tiempo”

Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri

Las lanzas coloradas

Publicada en 1931, cuenta la guerra de independencia de Venezuela y como el general realista Boves arruino el llano, aunque el relato cuenta del fracaso del libertador de liberar Venezuela de manos del poder español, su nombre es referencial.

Su escritura en prosa gallega abrió la puerta para el reconocimiento de la novela latinoamericana en el mundo. El lanzamiento de las lanzas coloradas resulto ideal para el entendimiento correcto de la situación de la época.

Otros escritores venezolanos

Ana Teresa Torres escribió “Doña Inés contra el olvido”, relatando en ella desde la Venezuela colonial hasta mediados de los 80, del mismo modo Antonieta Madrid escribió obras incluyendo cuentos, poesías, novelas y ensayos que fueron traducidos a distintos idiomas teniendo gran acogida internacional.

Salvador Garimendia quien gracias a sus obras obtuvo el premio Nacional de la literatura en 1972, por el contrario Rómulo Gallegos fue considerado el novelista venezolano más importante del siglo XX y una de sus novelas destacadas es Doña Barbará.

Aunque se puede considerar a los escritores venezolanos de la época los más destacados del país a través del tiempo, al mismo tiempo se pueden nombrar escritores venezolanos actuales que han sobresalido como por ejemplo: Mireya Tabuas, Rodrigo Blanco Calderón, Juan Carlos Méndez, Emmanuel Rincón, Leonardo Padrón y la ultima más sonada Nacarid Portal.

Venezuela ha buscado siempre la forma de salir adelante y dar inspiración a sus ciudadanos a pesar de las situaciones que han vivido desde que eran colonia española hasta la actualidad. Los escritores venezolanos siempre han luchado por mantener la escritura viva y de forma audaz y aunque no creas que existan muchos ¡solo tienes que buscar!

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad