eReaders tienen impacto negativo en el descanso

La aparición del libro electrónico ha creado un cierto debate sobre cuál de los medios de lectura es mejor, si la tinta electrónica o el papel de siempre. Algunos de los argumentos que se han dado a favor del libro electrónico eran el precio más reducido de los títulos o la posibilidad de llevar miles de obras en un espacio ínfimo; mientras que sus detractores destacaban la nostalgia de pasar las páginas de papel. Pero ahora, unos expertos han sentenciado que los libros electrónicos tienen un impacto negativo en las horas de sueño.

Así pues, la lectura en dispositivos electrónicos -ebooks, tablets, teléfonos móviles o ordenadores- ha demostrado tener un impacto negativo en los organismos más allá de la conocida fatiga visual, siempre y cuando se abuse en el uso de estos aparatos. Al parecer, la exposición a la luz que emiten estos aparatos durante las horas previas a acostarse puede afectar negativamente al estado de alerta durante el descanso nocturno, teniendo como consecuencias la alteración de las horas de sueño y descanso.

Los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres (BWH en inglés) de Boston analizaron los efectos biológicos correspondientes a la lectura prolongada de un ebook en un dispositivo digital en comparación a el mismo tiempo de lectura en un libro impreso. Los resultados mostraron alteraciones en el reloj circadiano, que es el encargado de sincronizar el ritmo diario de sueño con las señales de tiempo ambiental externas; como, por ejemplo, la cantidad de luz que hay en la habitación donde se duerme.

La neurocientífica Anne-Marie Chang, asociada a la División de Sueño y Trastornos Circarians del BWH ha señalado que se apreciaron que los ritmos natruals del cuerpo fueron alterados “por la luz de longitud de onda corta, también conocida como luz azul clara “, correspondiente a la emitida por estos dispositivos electròinics. En concreto, las personas que leer un libro electrónico tuvieron más problemas para conseguir dormir y tuvieron un sueño menos reparador ya que estuvieron menos concentrados al día siguiente.

Según explicó Chang, los participantes en el estudio sobre alteraciones del sueño que leer un libro en un dispositivo digital “necesitaron más tiempo para coger sueño”. Sin embargo, la investigadora ha explicado que este colectivo presentó “menos somnolencia durante la noche” lo cual generó un retraso en “el ritmo del reloj circadiano”. Estos efectos también se manifestaron durante las mañanas, ya que los usuarios de ebooks vieron disminuida “la lucidez mental a la mañana siguiente que cuando leyeron un libro impreso”.

Sin embargo, investigaciones anteriores han demostrado que la luz azul genera este impacto al cuerpo e incrementa el estado de alerta del individuo durante las fases de sueño, pero se sabe poco de los efectos en el sueño de los sistemas de lectura digital. Este estudio ha demostrado que el uso de dispositivos emisores de luz inmediatamente antes de meterse en la cama provoca problemas para conciliar el sueño y genera alteraciones del patrón natural de sueño y vigilia del cuerpo; por lo tanto, juega un papel en la perpetuación de la deficiencia de sueño.

Tablet vs. libro tradicional

Tablet vs. libro tradicional

¿Mejor leer con tablet o libro?

El estudio contó con la participación de 12 personas a las que se les pidió leer ebooks en un iPad de forma regular durante cuatro horas previas al momento de acostarse, rutina que implementaron durante 5 noches consecutivas. Igualmente, se creó un grupo de control de 12 personas que hicieron lo mismo durante 5 noches seguidas pero sustituyendo el libro electrónico para un libro en papel. La orden fue al azar, con algunos participantes leyendo primero el iPad y otros, el libro impreso inicialmente.

Los participantes que leyeron en el iPad tardaron más tiempo en quedarse dormidos que los pacientes que leer un libro de papel. Sin embargo, los lectores de libros electrónicos tenían menos sueño por la noche y pasaron menos tiempo en el sueño REM; además, registraron un descenso en la melatonina que segrega el cuerpo, ya que esta hormona experimenta un incremento durante la noche y toma parte activa en la inducción de la somnolencia. Los lectores de iPad tenían un ritmo circadiano retrasado y menos sueño antes de meterse en la cama.

A la mañana siguiente se comprobó que los lectores de libros electrónicos pero más sueño y estaban menos alerta a la mañana siguiente, después de ocho horas de sueño, que los otros pacientes que leer libros en papel. Aunque los iPads fueron el sistema de lectura de libros digitales en este estudio, desde BWH también se han medido los efectos en el patrón de sueño utilizando otros eReaders, como Aarão ordenadores portátiles, smartphones, monitores digitales y otros dispositivos electrónicos, todos ellos emisores de luz azul LED; dando los mismos resultados que con el grupo que usó iPads.

“En los últimos 50 años, ha habido una disminución en la duración media de sueño y la calidad”, explicó Charles Czeisler, director de la División del Sueño y Trastornos circadianos de BWH. Sin embargo, explicó que cada vez son más las personas que eligen la lectura en dispositivos electrónicos, para comunicarse y entretenerse; es necesario una investigación epidemiológica evaluar las consecuencias a largo plazo de estos dispositivos en la salud y la seguridad “, ha matizado. Especialmente, estos estudios tienen carácter urgente para evaluar los efectos ennens y adolescentes que ya empiezan a registrar una pérdida significativa del sueño en diferentes estudios realizados.

Como conclusión, es más recomendable dejar el libro electrónico para esas horas muertas durante el día, cuando estamos despiertos y no nos molesta la incidencia de la luz azul a nuestro organismo. Para coger un poco de sueño y tener un sueño reparador, los estudios demuestran que el mejor amigo del lector es el libro impreso; especialmente si se trata de niños y adolescentes.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad