El Túnel

El Túnel, escrita por el novelista argentino Ernesto Sabato, es una novela breve, pero bastante intensa, publicada por primera vez en el año de 1948. En ella, podemos observar una fuerte influencia de la literatura y la filosofía existencial; que llevaron a El Túnel a posicionarse como una novela canónica en la literatura de habla hispana.

El Túnel es la narración del drama del ser humano, del que se sabe arrojado al mundo y se conoce responsable de sí mismo; o mejor dicho, del universo.

En la novela, Sabato nos adentra en un mundo donde el amor, la locura y la muerte son los motivos principales en torno a los que girará la trama. Además, se nos presenta a Juan Pablo Castel, pintor que ejemplifica a la perfección el carácter solitario del hombre contemporáneo; aquel que vive en sociedad pero que, extrañamente, se encuentra distante de cualquier contacto verdaderamente humano con el que pueda relacionarse y romper la barrera de “lo otro”.

Ilustración para El Túnel de Ernesto Sabato

Ilustración para El Túnel de Ernesto Sabato

Parecerá contradictorio, pero es Juan Pablo Castel quien asesina a la mujer que ama, cegado por la incomprensión, los celos y la locura; aun sabiendo que María Iribarne, su amada, era lo único que lo mantenía conectado con la realidad y, sobre todo, su verdadero motivo para vivir.

Sin exagerar, podemos decir que El Túnel es una novela escrita perfectamente, que motiva una apasionante lectura. A pesar de sus tintes existencialistas, una obra que se despega de lo trabajado por los clásicos de esta corriente literaria y filosófica, como Camus y Sartre.

El Túnel, una lectura ideal para profundizar en los deseos más oscuros del espíritu humano, para saber qué es lo que puede llevar a un hombre a destruir un mundo cuyo mantenimiento sólo persiste gracias a un finísimo hilo con lo que, comúnmente, se denomina realidad.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad