El Gallo de Oro – Juan Rulfo

El mexicano Juan Rulfo (1917-1986) es considerado uno de los escritores más influyentes en lengua española del siglo XX, normalmente es citado también como uno de los precursores del realismo mágico, movimiento que ayudó a popularizar otros escritores latinoamericanos de los años sesenta y setenta, tales como: Gabriel García Márquez de Colombia y Mario Vargas Llosa de Perú, ambos honrados con el premio Nobel de Literatura.

Sin embargo, la bibliografía de Juan Rulfo es limitada a sólo un libro de cuentos: “El Llano en Llamas” de 1953 y una novela: “Pedro Páramo” de 1955. Sin publicar ninguna otra obra literaria durante toda la vida, dedicándose a la fotografía y al cine. La interrupción de la carrera de escritor no ha reducido el interés del público por sus libros, sino muy por el contrario.

“El Gallo de Oro” fue Publicado en 1980 en una descuidada edición con el título de “El Gallo de Oro y otros textos para cine”. La obra realmente sirvió como base para el guión de la película homónima que fue lanzada en 1964, pero basta con leer algunos párrafos para constatar el contenido literario y el correcto encuadre del texto como una novela o novela breve. En realidad, forma parte de ese selecto grupo de clásicos que han alcanzado el estatus de la literatura universal partiendo de una visión regionalista, que podría ser ubicada en el nordeste brasileño, en una remota región de Siberia, o en la sabana africana, pero que reflejan los sentimientos que nos identifican como humanos.

El protagonista, Dionisio Pinzón, es uno de los hombres más pobres de San Miguel del Milagro, un pueblo en el interior de México, portador de un “brazo entrevado sabe por qué”, vive solo con su madre anciana y enferma, obteniendo el sustento por medio de una profesión muy peculiar, él es “pregonero” (leer el pasaje que citamos a continuación) y “alborotador” en las peleas de gallo. Su suerte, sin embargo, está a punto de cambiar cuando él decide cuidar de un gallo herido y ya desahuciado por el propietario, después de una lucha feroz. La recuperación del gallo coincide con la muerte de su madre, “enfermo de la miseria”, y la decisión de abandonar el pueblo, después de necesitar enterrá en una tosca jaula hecha por trozos de madera podrida de la puerta de la casa, ya que ni para el entierro de la madre de él tenía el dinero.

La muerte de la madre marca el primer punto de inflexión en el destino de Dionisio Pinzón, que, indignado con su vida miserable, parte del pueblo donde nació tomando sólo “un paquete con sus harapos, y bajo el brazo encogido, protegido del viento y del frío, el gallo de oro”. En este punto, el autor nos lleva a conocer la región rural de México con sus remotas localidades, ciudades, poblados y campamentos, fiestas tradicionales, donde es común la pelea de gallos, los juegos de cartas y mucha bebida. Dionisio Pinzón pasa a ganar dinero en las apuestas con su gallo de oro y se enamora de la cantante Bernarda Cutiño, conocida en las peleas de gallo como La Caponera, el destino de los dos es uno solo, en realidad ella será un “imán de la buena suerte” ayudando a transformarlo en un hombre aún más rico y propietario de tierras.

Uno de los temas centrales de la novela es la fragilidad del destino, las oscilaciones de la suerte que puede cambiar rápidamente, como ocurre durante un juego de cartas o una apuesta de gallos, llevando a los hombres de la pobreza a la riqueza, pero no siempre representa una garantía de felicidad. Así ocurre con Dionisio Pinzón en la novela, su vida pasará por muchos cambios, pero, ¿se puede tener la suerte y el amor al mismo tiempo? ¿En esta eterna ilusión de la “rueda de la fortuna”, que representa a nuestra propia vida, existirá una oportunidad para escaparnos de la soledad? ¿Será que vale la pena apostar más de lo que podemos pagar?

Un pequeño gran libro, sin duda, altamente recomendable.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad