El Best-seller, ¿qué es?

Se considera como Best Seller a la obra que atrapa entre sus lectores una alta popularidad para el éxito instantáneo, convirtiéndose así en la publicación más vendida en determinado período de tiempo. Esta modalidad de libros es denominada «literatura de masas», en relación con el consumo de sus copias.

Esta expresión proviene del idioma inglés, que literalmente significa el mejor vendido, en referencia al excesivo número de obras comercializadas, las cuales se destacan, así, entre las del mismo estilo.

El autor, que tiene como meta crear el best-seller debe seguir ciertas pequeñas reglas. No es suficiente sólo narrar la trama con el fin de lograr las emociones del lector o transmitir conocimientos. Es necesario ofrecer una trama que combine el discurso, o el conjunto de palabras que componen el texto, con hechos históricos, artificios psicológicos y discusiones metafísicas, generando un universo ficticio, aunque salpicado de toque del mundo real. Todo este esfuerzo debe tener como objetivo producir una ficción o hecho narrativo que termine por enganchar a los lectores.

La trama del best-seller debe obedecer también al marco convencional que exhorta a la creación de todas las historias. Se necesita, por lo tanto, someterse a la inevitable presencia de la tensión, del clímax, que representa el punto de inflexión de la narrativa; así como al desenlace y la catarsis que produce en el lector la tan deseada depuración emocional. Así, es posible despertar sus emociones más recónditas.

Se puede decir que, históricamente, los bestseller se remontan a la creación de la prensa. Virgilio, escritor clásico, vendió más de 385 copias de su obra en el siglo XVI, lo que actualmente puede compararse con alrededor de 300.000 ediciones comercializadas. El hábito de producir listas de los libros más vendidos se inició en 1895, como una iniciativa de la revista literaria The Bookman, de la AEMA.

Esta costumbre contagió a todo el país, siendo imitada, más tarde, por el Publishers Weekly y The New York Times. En Europa, destaca la lista creada por The Sunday Times, valiéndose de buena parte del universo literario mundial. Estas famosas listas sólo excluyen las reediciones de clásicos o de la Biblia, así como libros editados por clubes, comerciales y aquellos que son permanentemente comercializados como recopilatorios de clásicos y adaptaciones infantiles y/o juveniles.

Fuera de la Biblia, considerado el mayor best-seller de la historia, contando en su haber con más de mil traducciones, la Imitatio Christi, de 1473, fue el primer best-seller que conoció el éxito de ventas y que, actualmente, ya ha alcanzado el rango de maíz de 3000 copias vendidas.

Estos éxitos editoriales son etiquetados no sólo por el alto número de ventas, sino también por factores como el entretenimiento, la presentación de un universo utópico, siempre acompañado de un final feliz, y el éxito alcanzado junto al lector. Sin embargo, la principal crítica que se realiza hacia los best-seller es la de que corresponden a un tipo de “literatura simple”; es decir, que pueda ser entendida y disfrutada por todos, sin mostrar mayores complejidades (tanto en temas abordados, como en la trama). Pese a ello; o mejor, dicho, gracias a ello, los best-seller son el tipo de libros más vendidos en la actualidad, alrededor del mundo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad