Crimen y Castigo

Crimen y castigo es una de las más grandes novelas de la historia y tiene como característica principal el hecho de ser un libro que reproduce la angustia psicológica de un personaje; la trama de la novela no se nos oculta en ningún momento, desde el principio que sabremos que el personaje principal, Rodión Románovich Raskolnikov, es un asesino.

El estilo de Dostoievski, autor de esta clásica novela de la literatura rusa (y mundial), es inconfundible, ya que reproduce los pensamientos y preguntas más íntimas de los personajes. Poniéndonos en el papel de Raskolnikov y haciéndonos cuestionarnos acerca de, si en verdad, las acciones cometidas por el personaje pueden ser reprochables. Crimen y Castigo comienza narrando la historia de Raskolnikov, estudiante que vive en un pequeño apartamento de alquiler que pertenece a una vieja usurera. Raskolnikov hace dinero haciendo pequeñas traducciones; sin embargo, vive en el borde de la pobreza. Durante sus muchos momentos de ocio, Raskolnikov formula una tesis: hombres como Julio César o Napoleón fueron responsables de miles de muertes; y no obstante, fueron considerados por la historia como grandes héroes y conquistadores. Es a partir de este pensamiento que regresa una y otra vez a su mente que decide cometer un crimen para poder seguir subsistiendo.

Es así que Raskolnikov se prepara para matar a una anciana prestamista, con un plan magistral, con el objetivo principal de conseguir dinero. Podemos considerar el asesinato como un crimen perfecto; ya que nadie se percata de las acciones cometidas por el estudiante. Sin embargo, con el paso del tiempo, Raskolnikov comienza a flaquear y a sentirse culpable por el acto cometido. ¿Cómo puede él sentirse culpable, si se considera a sí mismo como un ser superior?

Ilustración del libro Crimen y Castigo

Ilustración del libro Crimen y Castigo

Crimen y Castigo es una novela perfecta para ahondar en la psicología detrás de las acciones humanas, en el análisis de los conceptos morales que imperan en nuestras sociedades y en el sentido crítico y de elección que cada ser humano cuenta para ejecutar determinada acción. El libro pertenece al dominio público y puedes leer gratis en pdf el libro.

Probablemente, al terminar esta novela magistral titulada Crimen y Castigo, te preguntarás: ¿Qué es en realidad lo bueno y lo malo?; pero además, ¿cómo saberlo?

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad