Consejos de autores para comenzar a escribir tus propias novelas

Todos los que sentimos un mínimo de pasión por la literatura nos hemos preguntado alguna vez si tendremos lo necesario para escribir nuestros propio libros. Lo que comienza siendo un simple hobbie se puede transformar rápidamente en todo un mundo de posibilidades para nosotros.

La verdad que no podemos menospreciar el hecho de escribir un libro, el enorme esfuerzo que conlleva y sobre todo el tomar una idea que surgió de tu mente y expandirla para convertirla en una historia y dejar registro de ella debe ser uno de los procesos más difíciles creativamente.

Hay muchos que están contentos en su lugar como lectores, ya que les fascina cada nuevo mundo que pueden llegar a descubrir con tan solo agarrar un nuevo libro. Pero muchos otros quieren un poco más, siempre existe esa chipa de inconformidad con las historias.

Se eres de los que se sienta a analizar cómo ocurrieron lo hecho de un libro, de cómo el autor manejo las motivaciones y la personalidades de los personajes o simplemente sientes que tu hubieras podido idear un final o una historia mejor, lo más seguro es que seas un escritor en potencia.

Pero la verdad es que no bastan con criticar el trabajo de otros, eso es bastante fácil, lo complicado de este asunto es poder hallar tu voz como autor y comunicar un mensaje a un determinado sector de la población.

consejos de autores para comenzar a escribir tus propias novelas

consejos de autores para comenzar a escribir tus propias novelas

Consejos que pueden ayudar a cualquier escritor novato

Muy bien, lo primero que te recomendamos hacer es que aceptes el hecho de que lo primero que escribas no será tu mejor trabajo, muchos escritores actuales ven hacia el pasado como los primeros manuscritos o borradores de sus obras eran simplemente horribles.

Esto es algo que genera mucho shock, ya que en una primera instancia estamos tan emocionados por comenzar a escribir nuestras historias, que cuando nos detenemos a leer lo que hemos hecho, nos damos cuenta que no es para nada bueno.

Y esto suele desanimar a muchísimos, haciendo que una gran cantidad de escritores jóvenes y prometedores desistan del sueño de contar historias. Lo importantes es que logres pasar este primer trago amargo, ya que todo es cuestión de práctica para mejorar.

En segunda instancia, te conviene pensar con algo bastante sencillo, puede que tu cerebro este rebosante de ideas, con un montón de personajes dentro de su propio universo con criaturas fantásticas e inimaginables, pero más pronto que tarde te darás cuenta que comenzar de esta manera es complicado.

No solo porque todavía somos novatos a este punto de nuestra vida como escritores, sino porque como ya dijimos anteriormente, lo que sea que vayamos a escribir en primera instancia va a tener una enorme cantidad de errores, en verdad te conviene salvar esa gran idea para cuando estés listo para escribirla.

Lo mejor que puede hacer es comenzar por un relato corto, que no esté para nada relacionado con la historia principal que te impulso a convertirte en escritor. Ve practicando con este tipo de formatos para que sepas como plasmar tus ideas mejor.

También tienes que tener presente el objetivo final que tienen escribir para ti, es importante que te hagas preguntas como: ¿Por qué necesito escribir? ¿Qué quiero sacar de esto? ¿Es simplemente un pasatiempo o lo quiero convertir en algo más serio?

Estas preguntas no son nada sencillas, eso lo entendemos, pero es importante que poco a poco te vayas enfrentando a ellas, ya que si sabes hacia a dónde quiere llegar con esto veras como iras aplicando los consejos adaptados a ese fin.

Por ultimo no podemos dejar pasar uno de los consejos más importantes que puede recibir un escritor de cualquier tipo, la organización es primordial. Esto se traduce en todo un proceso de planificación previa escribir la historia o novela que tengas en mente.

Todo depende de cómo sea tu flujo creativo, hay algunos que se sientan delante del escritorio y son capaces de no solo crear, sino contar una buena historia, bastante densa sin ningún tipo de guía, pero estos son solo unos pocos.

El resto de los mortales necesita algún tipo de guía, o mejor dicho, proceso para crear. Lo mejor que puede hacer es anotar todas las ideas que tengas para una obra, estructurarlas sobre cómo se pueden entrelazar entre si e irlas desarrollado poco a poco a partir de ahí antes de comenzarla a escribir en su forma final.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad