Confesiones – Kanae Minato

Sus estudiantes mataron a su hija. Ahora quiere vengarse. El mundo de la profesora Yuko Moriguchi giraba en torno a su pequeña Manami, una niña de 4 años que amaba los conejos. Ahora, después de un terrible suceso que cobró la vida de su hija, Moriguchi decide renunciar.

Antes, sin embargo, tiene preparada una última lección a sus alumnos. Y es que una profesora le revela que su hija no fue víctima de un accidente, como se pensaba: sino que dos estudiantes son, en realidad, los culpables. Su lección definitiva dará lugar a una trama diabólica de venganza.

Narrado en voces alternas y con giros inesperados, Confesiones explora los límites del castigo, en que se mezcla el suspenso, el drama, la desesperación y la violencia de forma honesta y brutal, que culmina en un enfrentamiento doloroso entre profesora y alumnos; poniendo a la escuela entera en peligro.

Como sabemos, la venganza sea uno de los sentimientos más controvertidos que alguien pueda tener. Por más motivaciones religiosas o morales pesen sobre nuestra conciencia, siempre es seductora la oportunidad de tomar la justicia en nuestras manos. Sabemos que está mal, pero tenemos tendencia a pensar, o incluso ceder frente a este tipo de emociones. Siendo así, ¿cuál no sería nuestra reacción si, como profesores, descubriéramos que nuestra hija fue asesinada por uno de nuestros alumnos? Esta premisa, bastante inteesante, fue el punto de partida para que Kanae Minato escribiera su pequeña obra visceral, brutal y de una frialdad escalofriante e impactante.

Con una narrativa ágil y envolvente, cada capítulo es presentado bajo la óptica de un personaje, tejiendo así una red de confesiones que van componiendo la venganza de la profesora Yuko Moriguchi. Su plan desencadena una serie de acontecimientos que va afectando la vida de diferentes alumnos y personajes, incluso aquellos que no tienen nada que ver con la muerte de su hija. Así, cada narrador muestra la dimensión que la venganza tomó, sólo con la frialdad de los hechos.

A través de la narración, pasamos de ser espectadores de la evolución de la venganza, a la complejidad de delicados asuntos propios de la sociedad japonesa. En este caso sobresalen las formas de crianza y educación de los niños, siempre buscando mejores resultados, lo que resulta en jóvenes estructurados emocionalmente y con fuertes tendencias al suicidio. Entrelíneas, Confesiones trae sutiles alertas a las formas sobre cómo debemos educar, en casa y en la escuela, a nuestros niños. Y esto vale tanto para la realidad del Japón como para el resto del mundo.

Este es uno de esos libros para ser leídos de una sola vez, sin pausas. Imposible de dejar, Confesiones provoca una confusión de sentimientos que van del asco a la simpatía, y de la rabia al asombro.

Sobre la autora: Kanae Minato es una ama de casa y profesora que escribió Confesiones entre una tarea y otra. El libro vendió más de tres millones de copias en Japón, donde recibió varios premios literarios y fue adaptado al cine en una película pre-nominada al Oscar. Confesiones también fue seleccionado como uno de los diez mejores libros de novela de suspense de 2014 por el Wall Street Journal.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad