Como nace un género literario

Esta es una de las preguntas más interesantes que podemos hacer sobre la literatura, ya que en muchas ocasiones podemos ver como se usan ciertas palabras para catalogar a las obras, libros y novelas en general, de cierta manera, pero sin saber verdaderamente como o por qué los llamamos así.

Es bastante curioso darse cuenta que este es uno de los temas más conflictivos que puede existir en la literatura moderna, ya que este es un concepto que está en constante cambio y evolución. Solamente basta con ver una librería actual para darse cuenta de que las secciones son cada vez más variadas.

En muchos casos vemos como ya no solo los libros los que encajan dentro de un género en particular, sino que más bien son los libros los que de cierta manera crean un subgénero que los defina, de esta manera podemos ver como hay tanto material que difícilmente se podría considerar como puro.

Y no debemos pensar que esto es un simple trivial, los géneros literarios afectan cuestiones tan fundaméntelas dentro de este mundo de la literatura como las relaciones que se generan entre lo individual y lo universal.

En este artículo no pretendemos que conozcas todo sobre los géneros de la literatura, porque la verdad es que es una materia tan larga y densa que se nos hará imposible, solo queremos que este sea tu primer paso a estar más informado en este tema, para que puedas hablar de ese con total tranquilidad.

como nace un genero literario

como nace un genero literario

Evolución de los géneros literarios

Es prácticamente imposible hablar de este te si mencionar a Aristóteles, el cual fue sin duda el que consenso a diferenciar entre unas obras con otras desde que en su libro La poesía. Este fue el primero que intento clasificarlo según su contenido o por la forma en la que se narrar los hechos.

Otro contemporáneo de Aristóteles añade un poquito más de información a este tema al mencionar que los géneros son entidades distintas, las cuales hay que mantener rigurosamente separadas. De esta manera se puede asegurar que cada obra cuente con el tono adecuado. Según Homero entonces no esa permitido la fusión de género.

Se puede decir que no fue sino hasta el siglo XVI, donde debido al movimiento cultural llamado renacimiento, pudimos ver una proliferación exponencial de las obras poéticas y sobre todo la tripartición de los géneros, derivándose de esta manera la poesía dramática, la narrativa y la lírica.

Esto se debe en parte a que los retóricos se encontraron ante la obligación de englobar una serie de obras que no calzan dentro de lo estipulado por Aristóteles, ya que según el debían de existir solo tres tipos de literatura: la dramática, la narrativa y la épica.

La clasificación se hacía siguiendo ciertos parámetros para poder tener coherencia con otros libros. Tenemos en primer lugar la poesía lírica, la cual se caracteriza por representar aquellas obras en las que la persona del poeta interviene de manera directa en la trama.

Después tenemos la poesía épica o narrativa, está en particular se puede considerar como un primer genero mixto, ya que en este se combinan elemento tanto de la poesía lírica, como la intervención del poeta como el propio desarrollo de los personajes de ficción dentro de la obra.

Y por último teníamos la poesía dramática, en esta el poeta no interviene en los hechos que van transcurriendo en la historia, el autor se desliga totalmente de este recurso literario y se centra en el pleno desarrollo de la obra a través de los personajes.

De igual manera es bueno mencionar en qué consistía cada género previo a este particular momento en la historia, lo cual nos puede ayudar mucho para saber por qué ciertas obras son consideradas épicas o dramáticas.

Dentro de la estructura de Aristóteles tenemos el género épico, en este el autor presentaba hechos legendarios los cuales podían ser verdades o estar basados en verdades, y en muchos casos considerado como la narración de una gran proeza.

En cuanto al género lirico podemos decir que se centraba en la transmisión de sentimientos o emociones, su medio de expresión casi siempre era la poesía.

Por ultimo tenemos el género dramático, el cual en primera instancia está dedicado exclusivamente al teatro, y se utilizaba para representar episodios conflictivos en la vida de los seré humanos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad