Como mejorar la redacción de novelas y cuentos cortos

Este es un artículo dedicado a todos aquellos que de alguna u otra forma han sentido en algún momento esa curiosidad por escribir. Para todos aquellos que sentimos una especial pasión por la lectura y las historias eventualmente esto se termina trasformando en ganas de escribir.

Como lo debes supones meterse de lleno en este mundo no es tan tan sencillo, primero tenesmo que tratar de encontrar nuestra propia voz como escritores, ya que la idea es trata de comunicar un mensaje relevante para la sociedad actual en la que vivimos.

Esto lo podemos llegar a hacer a tevés de cualquier tipo de género, eso es lo de menos, lo verdaderamente importantes es sentir que estamos escribiendo algo importante, algo que merece por sobre todas las cosas ser contado.

Es por eso que en esta ocasión vamos a estar hablando de una serie de consejos y sugerencias que puede poner en práctica a la hora de comenzar a escribir una historia. Estos oncejos te pueden venir muy bien a la hora de comenzar un cuento corto o las primeras ideas para una novela como tal.

Como mejorar la redacción de novelas y cuentos cortos.

Como mejorar la redacción de novelas y cuentos cortos.

Consejos que te pueden ayudar a escribir tus propias historias

Como primer dato que debe tomar en cuanta está el mejorar tu sentido literario, con esto nos referimos al hecho de que tienes que tomar en cuenta la estructura con la que se elabora un texto.

Cualquier tipo de libro, ensayo, cuento o texto en general tienen una forma y estructura narrativa particular, la cual es fácilmente identificable, solo tienes que prestar un poquito de atención. En el caso de las novelas o los cuentos tradicionales, podrás ver como estos cuentan con una instrucción o planteamiento, un nudo o conflicto y un desenlace o solución.

Por otro lado también tienes que considerar la posibilidad de que todo lo que vas a estar escribiendo en los próximos meses lo vas a poder utilizar en el futuro. Tal vez tienes en la mente ese personaje ideal para ser el protagonista de una aventura, pero no desesperes guarda las ideas.

Esto también se puede traducir en echar un ojo hacia el pasado para ver cuáles son las ideas que has tenido previamente, y ve experimentando con tramas en las cuales veas potencias de convertirse posteriormente en novelas o historias más desarrolladas.

También intenta tener un sentido la síntesis bastante presente, nada es más aburrido que una mera narración descriptiva en la que no logras tramitar esa sensación de inmersión con el lector. Esto te lo mencionamos sobre todo para el proceso de desarrollo de la novela o cuento corto que quieras hacer.

Una de las cualidades que distingue a un buen escritor es la capacidad que puede tener para decir muchos en tan solo unas pocas palabras.

Anímate a experimentar con los puntos de vistas, con estos nos referiremos a los distintos tipo de narrador que puede usar a medida que vas contando un relato, esto siempre logra dar un mayor nivel de dinamismo a los sucesos, haciendo que el mundo que estas creando parezca más orgánico.

Dentro de los narradores que existen en la literatura están: el narrador omnipresente, el cual esta ajeno a los hechos y los describe como si tuviera una visión general de los mismo, el narrador observador externo, este se podría decir que es el típico testigo que ves los hechos dentro de la historia.

Y para finalizar con los narradores está el narrador protagonista, el cual como su mismo nombre lo indica cuanta la historia desde la perspectiva de una primera persona, siendo parte fundamental en el desarrollo de la trama.

Para finalizar te sugerimos que tomes muy en cuenta el trabajar con el desarrollo de tus personajes, ya que son estos los que van a sustentar en última instancia lo que suceda en tu historia. Dedica una buena cantidad de tiempo a pensar un poco en cada uno de ellos.

No te queremos engañar, el proceso de crear personajes concisos y creíbles en uno de los más complicados y laboriosos que puede haber. Para lograr ser bueno en esto requirieres de práctica.

Pero además también de una preferencia por los detalles como gustos de los personajes, historias pasadas, intensiones, personalidad, todo esto tiene que estar claro en tu cabeza.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad