¿Cómo fue la transmisión de radio inspirada en “la Guerra de los Mundos”?

Esta dramatización pasó a la historia por causar pánico en los oyentes en la víspera de Halloween de 1938. Para celebrar la fecha, la cadena estadounidense CBS hizo una edición especial del programa Mercury Theatre on the Air, que cada semana adaptaba un libro para la radio. La historia elegida fue La Guerra de los Mundos, del inglés H. G. Wells, que trata sobre una invasión alienígena.

El joven director Orson Welles, que más tarde sería famoso con la película Ciudadano Kane, contó la historia en formato periodístico, dando un tono realista a la transmisión. La programación habitual de la radio fue siendo detenida poco a poco por la noticia de la caída de un meteorito y la llegada de las naves a los Estados Unidos. Pero no todos los oyentes entendieron el tono de ficción y se tomaron la información en serio. Comenzaba una ola de terror que se extendería por todo el país durante una hora – y que ganaría en los titulares del mundo.

Una invasión extraterrestre en directo

El programa fue hecho con todas las características del periodismo radiofónico: reportajes en la calle, entrevistas con testigos, opinión de expertos y autoridades. Welles, por ejemplo, interpretó a un astrónomo. Todo esto daba la impresión de que los hechos eran reales y en vivo. Para darle aún más realismo, han invertido en sonoro: el sonido de las naves fue hecho con la descarga del cuarto de baño.

Sálvese quien pueda

Los periódicos del día informan que la CBS transmitiría una pieza y, en el inicio de la transmisión, se anunció que se trataba de un radioteatro. Pero cerca de 3 millones de oyentes se habrían perdido estos avisos. Resultado: personas desesperadas en las calles y en los atascos causados por quienes trataban de huir.

Orson Welles en La Guerra de los Mundos

Orson Welles en La Guerra de los Mundos

Invasión Alien

Para involucrar aún más a los oyentes, la transmisión tuvo su historia actualizada y adaptada de Inglaterra a los Estados Unidos. En la versión, la pequeña ciudad de Grover’s Mill, en el interior de Nueva Jersey, fue elegida al azar, como la primera parada de los extraterrestres en nuestro planeta. Irónicamente, allí, la población no entró en pánico con el programa, probablemente porque simplemente miraba por la ventana y veían que todo estaba bien.

Después del susto

El daño fue muy grande. Al día siguiente, los periódicos de todo el mundo daban la noticia sobre el pánico causado por la transmisión. El gobierno estadounidense exigió una copia del programa para su análisis, y en los meses siguientes, Welles y la CBS fueron objeto de cientos de acciones legales, pero ninguna tuvo éxito.

Mas informacion sobre este tema

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad