¿Cómo es la edición y producción de un libro?

Conozca el paso a paso de un libro, desde la idea en la cabeza del escritor hasta la publicación final… ¿Cómo es la edición y producción de un libro?

1) Todo nace con una idea. Cada escritor tiene su propio tiempo para madurarla, pero el proceso siempre implica mucha investigación, escritura y autoanálisis del material. Cuando él piensa que el contenido ya está listo para ser leído por otras personas, lo envía como archivo del programa digital para una editorial que publica libros en esa zona. La mejor época para enviar su manuscrito es en los meses de vacaciones escolares, cuando las editoriales definen sus próximos lanzamientos.

2) El departamento editorial analiza el manuscrito. ¿El contenido es de calidad? Hay interés por este asunto en el mercado? ¿Hay títulos de la competencia? De entre las cientos de obras recibidas, son priorizadas aquellas de escritores conocidos o bloggers populares. En general, sólo el 2% de las 800 mil propuestas entregadas a las editoriales se convierten en libros.

3) Aprobado el material, la editorial propone un contrato de uso de los derechos de autor al escritor. Por lo general, se estipula que la empresa tiene sólo los derechos sobre la presentación gráfica y la comercialización del libro, por un período promedio de cinco años. Si más del 50% de la obra involucra a las imágenes, también se ofrece un contrato para el fotógrafo o ilustrador.

4) Sólo entonces comienzan los cambios en el contenido de la publicación para dejarla más atractivo al lector: eliminar a un personaje, ampliar una subtrama etc. Esta preparación editorial es hecha por el editor y el productor. Mientras tanto, otro equipo analiza los elementos visuales del producto: el tamaño de la página, el tipo de letra, la calidad del papel…

produccion-de-libros

5) Con la aprobación unánime de la organización del libro por los equipos de editorial, publicidad y arte, se realiza la diagramación y la revisión del texto. La primera consiste en distribuir capítulos, imágenes y tipografías en hojas encuadernadas. La segunda es la corrección de errores ortográficos. A esa altura, diseñadores, revisor y productor editorial trabajan juntos.

6) En paralelo a las últimas etapas, se produce la portada del libro. Ella es hecha por diseñador gráfico o ilustrador, que puede ser un miembro del equipo de diseño gráfico. Cuando se trata de un profesional reconocido, tiene autonomía en sus decisiones. Pero es común trabajar bajo la dirección del editor de texto para crear un visual que represente correctamente el tema de la obra y el perfil de la editorial.

7) La obra pre-acabada pasa por una evaluación de contenido y apariencia, hecha por un lector crítico. Existe también la prueba de impresión para examinar la calidad estética del producto y corregir posibles errores. ¿Todo aprobado? Entonces el libro se convierte en un archivo PDF (formato digital que no permite cambios) que es enviado a la imprenta para su creación en serie.

la-produccion-de-libros

8) Impreso, el libro es publicado y repartido al distribuidor por el agente literario. El precio de la unidad es estipulado por la editorial, pero el 50% de ese valor se aplica a las librerías revendedoras. La tirada media, para un título nuevo, es de 8 mil ejemplares. De ese total, la mitad se vende al lector por las grandes redes, la otra está en stock en los almacenes del fabricante. La edición y producción de un libro de 500 páginas tarda de 30 a 60 días. De la impresión en la imprenta a las tiendas, tarda más de 15 días.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad