Cómo encontrar buenos libros para leer: la guía definitiva

Las personas con el buen hábito de la lectura tienen algo en común. Y no es sólo la curiosidad o la búsqueda constante de conocimiento; sino que en algún momento se hacen la siguiente pregunta: ¿Cómo hacer para encontrar buenos libros para leer?

Encontrar el libro adecuado, rápidamente, es esencial para aquellos que quieren aumentar la frecuencia de la lectura. Después de todo, si terminas un libro y no sabes cuál será el próximo, acabarás perdiendo tiempo y, tal vez, demorarás meses para reiniciar la lectura.

En realidad, la búsqueda de buenos libros no es ningún misterio, y ni siquiera es una tarea difícil. A pesar de no existir un camino exacto para llegar a ellos, podemos poner en práctica algunos consejos interesantes:

1. El cruce de referencias

Todo autor utiliza y cita otras obras y autores. Cuando estés leyendo un libro, anota y guarda las referencias citadas en el texto. Esto te facilitará la tarea de elegir el próximo libro cuando termines el actual.

2. Escucha a los expertos

Quien entiende de algún tema ya debe haber leído mucho sobre él. Por eso, es válido siempre escuchar y pedir sugerencias directamente a alguien que conoce el tema en el que te encuentras interesado. Puede ser el caso de profesores o conocidos que ya hayan realizado más lecturas que tú en determinado tema.

3. Únete a comunidades de lectores

Los lectores ayudan a los lectores, por ello, valora el intercambio de experiencias entre quien también es un apasionado de los libros. La principal sugerencia es el Goodreads, la mayor comunidad de lectores en línea. Allí, indicas lo que estás leyendo, recibes sugerencias de amigos y del propio sitio web y exploras todo el catálogo de lectura posible. Para no perderte, puedes, incluso, hacer una lista de deseos. Es el lugar ideal para encontrar el siguiente libro. Así mismo, algunos foros como Reddit cuentan con comunidades excelentes sobre géneros de lectura de los más variados y que vale la pena explorar.

4. Entra a un club del libro

Los clubes del libro son una buena forma de tener siempre algo interesante para leer. Puede ser un club del libro de tu universidad, entre amigos o, incluso, en tu empresa. Lo importante es reunir a personas con el mismo interés por la lectura.

5. Visitar librerías y revisar el contenido

Ya sea en una librería física o en una tienda en línea, echa un vistazo al máximo. Hurga en las diversas secciones, escucha lo que otros lectores buscan, pide ayuda especializada de la tienda… todo vale para encontrar sugerencias interesantes. Aunque siempre ten cuidado de no gastarte el sueldo entero de una sola vez.

6. Conoce la lista de los más leídos

Todos los años se publican las listas de los libros más leídos (también pueden aparecer por mes). Esta es otra excelente idea, sobre todo si prefieres leer libros del tipo “Best seller”. Usualmente, las grandes cadenas de librerías publican de manera mensual o anual la lista de sus libros más vendidos.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad