Como comenzar a ser guionista

En el mundo siempre hay personas dispuestas contar una buena historia, pero muchas veces no saben qué hacer con esas grandiosas ideas que se le vienen a la cabeza, y la verdad es que eso termina siendo una verdadera pena.

Debe de haber un montón de escritores en potencia súper creativos, que por el simple hecho de estar desinformado no han comenzado a labrarse su carrera en este mundo, sobre todo en el mundo del guion el cual a pesar de sus similitudes no es lo mismo que escribir una novela.

Los guiones son una especia de guía que se usan para poder llevar a cabo ciertas acciones en medio, estos pueden ser: la radio, la televisión, teatro o el cine. En cada una de estas artes hay un guionista detrás, que ha estructurado cada escena, sección o interacción que tienen las partes puestas en acción ante el público.

Dentro del camino tradicional que puedes seguís para convertirte en guionista está el estudio de una licenciatura relacionada con las letras. Dentro de las opciones que se te pueden presentar están: la licenciatura en letras o la licenciatura en filología.

Por otro lado también te pueden interesar la licenciatura en comunicación audiovisual, licenciatura cinematográfica o la licenciatura en cine y televisión, entre muchas otras afines.

Pero la verdad es que no existe una rama de estudio académico propio que dé el título de guionistas, muchos optan por estudiar este tilo de licenciaturas y luego hacer un master o diplomado en elaboración de guiones.

Aunque no es necesario al cien por ciento este tipo de estudios para convertirte en guionista, ya que lo único que necesitas es tener la disposición de trabajar y esforzare en elaborar buenas y creativas historias.

Es por eso que en este artículo te vamos a estar hablando de varios libros que te pueden venir muy bien si te está picando un poco la curiosidad por este mundo. De manera autodidacta puedes empezar a dar tus primeros pasos en la elaboración de un guion en distintos formatos.

como comenzar a ser guionista

como comenzar a ser guionista

Libros que le pueden servir a cualquier aspirante a guionista

Muchos consideran que los guionistas son una parte esencial del desarrollo de cualquier tipo de proyecto audiovisual. Y es que es difícil quitarles merito, ya que de cierta forma ellos son los creadores de algo único, lo cual hace que recaiga una gran responsabilidad en sus manos.

Comencemos por uno de los más clásicos, se trata de “como convertir un buen guion en un guion excelente” de la autora Linda Seger. En este libro la autora nos deja grandes reflexiones como: “para escribir un guion excelente, no basta con tener una buena idea”.

De esta manera la autora reta a los escritores a optar por un minucioso proceso de revisión, el que sirve, según ella, para poder atar cabos sueltos, y en esencia mejorar el guio, ya que una característica de un buen guion según el libros es que este pueda se reescritos una y otra vez sin perder lo que hace que sea llamativo.

Otro libro que te puede interesar es: “el manual del guionistade Syd Field, este es un poco más dinámico y ples resultara bastante útil a todos aquellos que estén comenzando, ya que platea distintos tipos de ejercicios, además de explicar los procesos para la elaboración del guion paso a paso.

Este libro está basado en la experiencia de Field a través de los años dando talleres sobre este tema en la ciudad de Los Ángeles. El objetivo de estos cursos es el de completar cerca de 30 páginas o por lo menos el primer acto de un guion en el primer módulo.

Y para finalizar no queremos dejar de lado una de la obras que más te puede servir para entrar al mundo de los guionista, de la mano del afamado autor Robert Mckee nos llega “el guion”. Un libro cuya temática principal se centra en la construcción de los personajes a través de la psicología de ellos mismos.

También se trata de dejar una clara delimitación sobre los tres grandes actos con los cuales de be contar toda historia: inicio, desarrollo y cierre. Este es fácilmente uno de los libros más reconocidos en la industria y una lectura recomendad y disfrutables para cualquier aspirante a guionista.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad