Clásicos de la literatura infantil que toda familia debería leer

Incluso después de décadas o siglos, algunas de ellas no pasan de moda y siempre dejan algo con que soñar y aprender. No sólo los niños pueden divertirse con las historias clásicas de la literatura infantil y, en realidad, estos clásicos deberían ser leídos por toda la familia.

Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll

Publicada por primera vez en 1865, la historia de las aventuras de Alicia ya ha sido objeto de diversas adaptaciones para el cine y el teatro. Casi todo el mundo conoce la trama básica del cuento: Alicia cae en una madriguera de conejo y acaba en un mundo poblado por extraños y absurdos personajes. Pero, ¿qué mejor que probar la narrativa original y descubrir el país de las maravillas en las páginas de Lewis Carrol?

Las Aventuras de Tom Sawyer – Mark Twain

Escrito por el estadounidense Mark Twain (1835-1910), este clásico narra las peripecias del protagonista y sus amigos, todos residentes de una pequeña ciudad en las orillas del Río Mississippi, en pleno siglo 19. Pero no por ello la historia es obsoleta; en realidad, las confusiones de los personajes siguen siendo muy divertidas.

Cuentos de Grimm, Wilhelm y Jacob Grimm

Seguro que tú y tus hijos ya conoce algunas de las maravillosas historias recogidas por los hermanos alemanes, como Rapunzel, Hansel y Gretel o Juan y las habichuelas mágicas. Trabajando en una biblioteca, los dos tenían acceso a manuscritos de todo tipo y comenzaron a compilar y depurar los textos, adaptándolos para un público objetivo. Además de las fuentes impresas, los hermanos también transcribieron cuentos de la tradición oral, entrevistando a familiares y conocidos en busca de historias que hoy embalan nuestras fantasías.

Lista de clásicos de la literatura infantil

Lista de clásicos de la literatura infantil

Los cuentos de Perrault, Charles Perrault

El francés Perrault puede ser considerado con uno de los creadores del género que hoy se conoce como «cuentos de hadas». Nacido en 1628, dio tratamiento literario a las historias folklóricas y de tradición oral, y por eso es llamado el padre de la literatura infantil. Entre sus cuentos más conocidos se encuentran Caperucita Roja, la Bella Durmiente y el Gato con Botas. Muchos de los cuentos de Perrault acabaron siendo utilizados por los hermanos Grimm en sus publicaciones.

El principito – Antoine de Saint-Exupéry

Un piloto perdido en el Sahara es despertado por un niño de cabellos dorados que le pide que le dibuje un cordero. Sí, este es el comienzo de un libro que ya ha deleitado a millones de personas y sigue deleitándolas. La historia ha sido traducida a más de 200 idiomas y es reconocida como un clásico de la literatura. Y no te engañes pensando que es sólo una historia para niños. Los adultos también tienen mucho que aprender con la lectura.

Peter Pan – James Barrie

La historia de Peter Pan acabó publicada en 1906 y en 1911 contó con una nueva versión ampliada y llamada: Peter Pan y Wendy. Una cosa que pocos saben es que el autor, James Barrie, donó todos los derechos de autor de Peter Pan al Great Ormond Street Hospital de Londres para la atención de los niños.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad