Cien años de soledad

Cien años de soledad es una de esas novelas que puedes leer una y otra vez y siempre encontrarás algo nuevo. Hacer una sinopsis de un libro con tantos episodios y tanta información es algo complicado; pero, en general, podríamos decir que en la narración se abarca la vida, durante 100 años, de la familia Buendía (aunque, en realidad, ciertas situaciones ocurren 400 años antes).

Cien años de soledad es la obra canónica del denominado “Realismo mágico”, movimiento literario del que Gabriel García Márquez sería uno de los principales representantes; y primer autor colombiano que fuera merecedor al Premio Nobel de Literatura (en 1982). En el Realismo Mágico se intentaba, entre otras cosas, el mostrar sucesos extraños o considerados como “irreales”, como situaciones comunes, típicas del día a día.

La mayoría de las acciones de la novela se llevan a cabo en Macondo, un pueblo ficticio en el que ocurren sucesos fantásticos; y donde se puede observar una metáfora de la situación que los diversos países de Latinoamérica han tenido que vivir, a través de su historia. De ahí que, Cien años de soledad, se tome también como una novela en la que García Márquez comparte sus preocupaciones políticas y sociales.

Portada de Cien años de soledad

Portada de Cien años de soledad

De hecho,  pareciera que el personaje principal de la novela no son los integrantes de la familia Buendía, sino el mismo Macondo, espacio en el que ocurren acciones que rayan en lo inverosímil; pero que, no obstante, logran encontrar cabida dentro de la lógica propia de la obra.

Sin duda alguna, Cien años de soledad es una obra maestra de la literatura universal y la mejor escrita por su autor. Un trabajo en el que García Márquez creó un mundo capaz de sustentarse a sí mismo, en el que podemos vernos reflejados en alguno de sus muchos personajes.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad