Carta al padre

Carta al padre, del novelista y narrador checo Franz Kafka, es una larga carta que el autor escribió a Hermann, su padre en el año de 1919 y que planeaba darle a leer ese mismo año. Esta obra fue motivada por la conducta represiva de parte de Hermann hacia Franz; y puesto que no es una obra de ficción, revela directamente algunas características de la relación padre-hijo y de otros elementos trascendentales en la biografía del autor.

La Carta al padre fue publicada, como la mayor parte de la obra de Kafka, contra la voluntad del autor en el año de 1952. Si gustas de otras obras de Kafka, sin duda, leer Carta al padre te ayudará a comprender un poco más la complejidad del mundo kafkiano.

La intención de Franz Kafka al redactar esta carta era comunicarse con su padre, puesto que en la vida cotidiana no podía hacerlo; haciéndole saber que su postura lo afectaba, sintiéndose temeroso e inseguro hacia él. Así, Kafka decidió que su madre actuara como intermediaria; y entrego este texto primero a ella, para que ella, finalmente, lo entregara a su padre. Esto nunca sucedió, ya que la madre de Kafka le regresó esta carta; misma que permaneció guardad hasta el deceso del autor.

En Carta al padre podemos observar cómo tanto la infancia como la adolescencia de Kafka estuvieron marcadas por la extrema disciplina con que su padre conducía las riendas de la familia; ya que al ser el varón, Hermann intentó criar a Franz como “el mejor”; situación que influyó de manera negativa en el joven.

Kafka, el autor de Carta al padre

Kafka, el autor de Carta al padre

Como es usual en estos casos, los traumas de la infancia y/o la adolescencia tienen incidencia a lo largo de la vida; así, este comportamiento en la relación padre-hijo tuvo serias consecuencias en el desarrollo de la personalidad de Franz Kafka y en su posterior vida como escritor.

A través de la misiva, apreciaremos una serie de reclamos enunciados por Franz, culpando  su padre por estar sumergido en un mundo incomprensible y que, aquella educación que su padre intento darle de pequeño, no fue lo mejor que pudo haber hecho por él. La voluntad de un padre no es la voluntad del hijo, y esto era algo que Hermann parecía no entender; al contrario, parecía interpretar la vida de Franz como una continuación de su propia vida, en la que podría terminar por cumplir sus deseos y aplicar en ella su voluntad.

Contrario a la figura del padre amoroso, Hermann siempre se mostró excesivamente frío y disciplinado, no sólo con Franz, sino con su madre y sus hermanas. Representa la típica figura del hombre como columna vertebral de la familia, como elemento esencial que mantiene unido el hogar, pero que, a la vez de respetado, es temido.

Con el paso del tiempo, Kafka se percató de que nunca podría construir una vida completamente independiente de las advertencias y normas de su padre; por lo que aún cuando fue adulto, permaneció ligado a él.

Así, podríamos calificar a Carta al padre como un testimonio del autoritarismo tradicional que la figura del padre representaba en la sociedad en que Franz Kafka se encontraba inserto; y aún más, en cómo dicha figura terminó influyendo no sólo en la vida de Kafka, sino en el particular universo literario que construyó con el paso de los años.

Carta al padre es una excelente opción de lectura si deseas conocer más acerca de la vida de Franz Kafka, y de dónde provienen muchos de los temas que lo obsesionaron a lo largo de su producción literaria; así mismo, si aún no has leído ninguna obra del autor, esta puede ser la mejor manera de adentrarte en su literatura.

Carta al padre es una obra que se encuentra bajo dominio público, puedes descargar el PDF aquí.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad