Arturo Pérez-Reverte

Escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte nació el 24 de noviembre de 1951 en la ciudad portuaria de Cartagena. Hijo de un oficial de la marina mercante, tuvo acceso desde muy temprano a la biblioteca del abuelo, compuesta por cerca de cinco mil volúmenes.

Así, pasó el período de la vida comprendido entre los nueve y los quince años de edad, completamente absorto en la lectura de los grandes clásicos de la literatura de viajes. No obstante su creciente erudición, su educación estuvo marcada por una expulsión por haber agredido a un sacerdote.

A partir de la década de los 70 trabajó durante algún tiempo a bordo de los petroleros, pasando después al periodismo, enviado por el diario El Pueblo, como reportero de guerra a varios países africanos. Su arriesgada prestación le aseguró el mismo cargo, al servicio de la TVE, la cadena de televisión estatal española, a la que describió los acontecimientos de muchas zonas de conflicto, sobre todo en Bosnia.

Arturo Pérez-Reverte debutó como novelista en 1986 con la publicación de El Húsar, obra que ha pasado desapercibida a los ojos de la crítica y del público en general, y que fue seguida por El Maestro de Esgrima (1988). Logró, sin embargo, consagrarse como escritor en 1990, al dar a la imprenta La Tabla de Flandes, novela que fue un éxito de ventas absoluto y que mereció el Gran Premio francés para la categoría de Novela Policial.

En el año de 1993 se publicó El Club Dumas (El Club Dumas o la sombra de Richelieu), que llegó a convertirse en su obra más célebre, y en el que el director estadounidense Roman Polanski se inspiró para la realización de la película The Ninth Gate, estrenada en 1999, y que contaba con la presencia de Johnny Depp en el papel principal.

Después de La Sombra del Aguila (1993), Pérez-Reverte ha publicado, los célebres volúmenes protagonizados por el Capitán Alatriste, y que fueron considerados por la crítica como ejemplos de literatura ligera, la novela La Piel del Tambor (1995, La Piel del Tambor ), el trabajo galardonado con el Premio Jean Monnet de la Literatura Europea, entre otras obras.

Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte

Después de la aparición de las narrativas como Limpieza de Sangre (1997) y la Patente de Corso (1998), Arturo Pérez-Reverte comenzó a despertar la atención de los medios literarios, al publicar La Carta Esferica (2000). Escrito en sólo una semana, la novela refleja la gran seducción que el mar y los barcos siempre despertaron en el autor.

Cuenta la historia de un marinero que tiene prohibido trabajar a bordo durante dos años, y que decide embarcarse en una aventura en busca de los misterios de un naufragio ocurrido en el siglo XVIII. Considerada por muchos como su obra más importante, fue ganador del Premio Mediterranée para la Literatura Extranjera.

Arturo Pérez-Reverte fue elegido miembro de la Real Academia Española en el año 2003, y hoy en día se mantiene en este cargo. Actualmente, es considerado como uno de los novelistas vivos en lengua española más importantes. Una de sus últimas novelas es Falcó.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad