Altazor

Vicente Huidobro es uno de los tres poetas chilenos más importantes de la historia literaria de aquel país (junto con Pablo Neruda y Nicanor Parra) y un literato que traspasó las fronteras de su país natal y de su lengua materna (el español). Con Altazor (cuyo título completo es “Altazor o el viaje en paracaídas”), Huidobro renovó completamente la poesía en español; ya que evidencia un poemario total, comprometido plenamente con la creación estética; que por sí mismo, funciona como una teoría estética enmarcada en el contexto de la escritura.

De hecho, Altazor es tomado como el manifiesto poético de la vanguardia literaria denominada como “creacionismo”, precedida por el mismo Huidobro, en donde se establecía como principio fundamental, como axioma, que el poeta debía de ser un creador, no sólo un escritor, sino crear con la misma fuerza y naturalidad con la que un dios crearía un árbol, una montaña, un lago… El mismo Huidobro menciona que el poeta debe ser un “pequeño Dios”.

Pero, ¿cómo hablar de una obra que para medianamente comprender en su esencia precisa de una o más lecturas? Podríamos hablar de la estructura de la obra; dividida en siete cantos, conforme nos acerquemos al final iremos percatándonos que tanto el léxico como el sentido se trastocan; ya no son oraciones “coherentes”, ni siquiera palabras legibles, sino una fragmentación que evidencia la búsqueda absoluta de la belleza y de la originalidad.

Imagen Altazor

Imagen Altazor

Leer Altazor es intentar penetrar en el universo; o para concordar mejor con el sentido de la obra, en el viaje holístico del poeta que edifica sus propios valores, que se sabe un creador, un artista; y como tal, se sabe con el derecho de trastocar la tradición y  comenzar desde 0.

Si eres amante de la poesía o quieres comenzar a leer más de este apasionante género, Altazor es una excelente opción.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad