Albert Camus, uno de los premios Nobel de Literatura más recordados

Albert Camus, escritor y filósofo francés, nació en la ciudad de Buffalo, en Argelia, en ese momento colonia de Francia, el día 7 de noviembre de 1913. Tres elementos fundamentales de su tierra natal marcarían definitivamente su obra – la guerra, el hambre y la pobreza -, así como la inclemencia del sol.

Su padre era francés; su madre, descendiente de españoles. Su familia era pobre y, para su mala suerte, su padre murió en 1914, durante la ardua batalla en la Primera Guerra Mundial. Sin opciones, su madre tuvo que trasladarse a la capital argelina, Argel, hospedándose en la casa de la abuela materna de Camus. En esta localidad, años después, el proceso de independencia de Argelia provocaría el exterminio de muchos árabes.

El joven Albert creció en medio de la naturaleza, lo que propiciaría una dosis de felicidad a su infancia de escasez, la cual también influye profundamente en su obra. Durante años, vivió con su hermano, su madre, su abuela y un tío que ejercía el oficio de tonelero – aquel que repara pipas, toneles, entre otros. Camus pretendía seguir por este camino, pero un profesor, M. Germain, le incentivó a seguir los estudios secundarios, lo que dejó al joven en un dilema crucial – seguir estudiando o trabajar para mantener a su familia. Durante su jornada intelectual se vio constantemente amenazado por el fantasma de las dificultades monetarias, pero otro maestro, Jean Grenier le ayudó a continuar, hasta alcanzar la licenciatura en filosofía en la Universidad de Argel.

Así, en 1930, a punto de asumir la carrera de profesor, otra prueba, una seria crisis de tuberculosis, lo alejó de la profesión y también del deporte por el cual estaba enamorado, el fútbol –era el portero de la selección de la Universidad. Su viaje a Brasil, en 1949, demuestra su amor por esta modalidad deportiva, ya que su primer deseo al desembarcar en este país fue ver un partido de fútbol.

Las constantes de la muerte y de la paradoja en la vida de Albert Camus marcan profundamente su obra, tanto en filosofía como en literaria. Sus escritos narran los absurdos de su época, los choques y los desórdenes que asolaron el tiempo en que él vivió. De hecho, Camus y otros autores como Kafka y Dostoievski, crearon lo que se conoce como la estética del absurdo.

En el año de 1934, entró en el Partido Comunista Francés y contrajo matrimonio con Simone Hie, pero poco después terminó por divorciarse. Un año después, cursó estudios de licenciatura en Filosofía y organizando el Teatro de Trabajo. Camus realizó una tesis sobre Plotino e ingresó en el Partido del Pueblo de Argelia, pasando a escribir para dos revistas socialistas. Además, trabó conocimiento con Sartre, volviéndose buenos amigos. En esta época, Camus ingresó en la Resistencia Francesa y lanzó el periódico clandestino Combat.

En el año de 1940, se casó con Francine Faure, y en este mismo período trabajó en la revista en Paris-Soir, instalado en Burdeos, un año después, con todo el equipo de la revista. El Extranjero y El Mito de Sísifo, sus dos principales novelas, fueron publicadas en 1942. Actuó también en el vehículo semanal L’Express, de 1955 a 1956, y conquistó, en 1957, el mayor premio literario, el Premio Nobel de Literatura.

Albert Camus murió en 1960, en razón de un accidente automovilístico. En su equipaje, paradójicamente, estaba el manuscrito de su obra autobiográfica, El Primer Hombre, que quedó inconclusa.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad