A la sombra de las espadas – Kamran Pasha

En el final del siglo XII, Jerusalén está dividida, marcada por el conflicto entre el islam y el cristianismo. Atrapados en la costa de Palestina, los cruzados tratan de resistir mientras que el victorioso ejército musulmán, liderado por Saladino, marcha sobre la Ciudad Sagrada. Pero la llegada de Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, renueva las esperanzas cristianas de recuperar Tierra Santa, y el caos se instaura de nuevo. En medio de la guerra brutal y despiadada, Saladino termina enamorándose de Miriam, una bella judía con un pasado trágico. Pero cuando el rey Ricardo captura a Miriam y se enamora de ella, los dos hombres más poderosos de la Tierra se enfrentan en una batalla personal que determinará el futuro de la mujer amada por ambos y de toda la civilización.

En medio de las áridas llanuras de Palestina, dos naciones poderosas se enfrentan por el dominio de la más sagrada de las ciudades: Jerusalén. Y, bajo el abrasador sol de Oriente Medio, los dos reyes luchan por el poder y por el corazón de una mujer. Era el año 1191, cuando las tropas de Ricardo “Corazón de León”, rey de Inglaterra, y de Felipe Augusto de Francia, desembarcaron en San Juan D’Arce, único territorio cristiano que aún no había sucumbido a las fuerzas islámicas comandadas por Saladino.

Quien se interesa por la historia sabe muy bien que los tiempos de guerra entre los cruzados de “Corazón de León” y los sarracenos de Saladino terminan en un acuerdo de paz en 1192, donde Ricardo I pudo establecer la seguridad de los Estados Cristianos en la costa de Palestina y de las peregrinaciones de los cristianos a Tierra Santa; todo ello sin amenazas de colisión entre las dos naciones. Jerusalén permaneció en dominio árabe, pero estaba abierta a la visita de los cristianos.

Este es el telón de fondo real que Kamran (musulmán críado en los E. U. A) utilizó para construir su obra de ficción. El autor tomó las figuras más ilustres de la Tercera Cruzada (Saladino, Ricardo Corazón de León y Maimónedes, el rabino y consejero personal de Saladino) para escribir una historia que va más allá de la narrativa histórica del tratado de paz entre musulmanes y cristianos.

Kamran muestra un Saladino amable, generoso y honrado, un hombre de guerra, fiel a las rígidas leyes del Corán, y a un Ricardo Corazón de León como una persona sensible y llena de dudas.

Los relatos históricos cuentan que Ricardo no tenía escrúpulos, era cruel y asesino, lo opuesto de Saladino, pero como su rival, también era un gran estratega. El autor intenta con este libro explorar lo que tal vez hayan sido las crisis de conciencia del Rey de Inglaterra. Pero lo que más marca la narración es el papel de María, personaje totalmente ficticio, pero que muestra cómo el pueblo judío observaba la disputa de Jerusalén por dos monarcas poderosos y que ignoraban el derecho a la tierra que tenía esta cultura.

Miriam acaba convirtiéndose en un pivote de intrigas y estrategias políticas. Y nos revela una verdad que pocos aceptan hoy en día; aunque se suele culpar con bastante frecuencia a los musulmanes, en realidad, la culpa es tanto de cristianos como musulmantes, y de sus ambiciones de poder y riqueza. Una narración que nos enseña que, si la intolerancia hubiera sido dejada de lado, estos conflictos sangrientos y vergonzosos nunca hubieran formado parte de la historia.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad