8 obras imperdibles de la literatura francesa

Al preparar una lista como esta, se hace evidente la importancia y la influencia de los autores franceses en la cultura occidental y el absurdo intento de seleccionar sólo algunas obras, dejando de fuera a escritores como Guy de Maupassant, André Gide, Antoine de Saint-Exupéry, Georges Bataille y Paul Valéry, entre otros; sin hablar de los grandes filósofos como Jean-Jacques Rousseau, Jean-Paul Sartre, Gilles Deleuze, Michel Foucault o los nombres más contemporáneos en la propia área de la literatura como Emmanuel Carrère, Patrick Modiano, Jonathan Littell y Leila Slimani.

En fin, tantos otros que necesitaríamos ampliar la lista o restringir la selección de estilos y épocas. De cualquier forma, vale la pena el ejercicio para hablar de literatura y, por supuesto, estamos abiertos a las inevitables críticas acerca de las posibles omisiones.

-La escuela de las mujeres – Molière

Molière liberó el teatro francés de la dependencia de los temas de la mitología griega al utilizar como materia prima para sus piezas la sátira del comportamiento de la sociedad de la época. “Escuela de mujeres”, por ejemplo, tiene como tema central las relaciones humanas en el matrimonio y el adulterio.

-Cándido o el optimismo- Voltaire

Una crítica a las ventajas de la nobleza y la persecución religiosa de la Santa Inquisición. En Cándido, el protagonista sigue la filosofía del ficticio filósofo Pangloss, que afirma que “todos los acontecimientos están encadenados en el mejor de los mundos posibles” en una utopía ciega a la inversa y un optimismo absurdo que luego pagaría su precio en la inminente Revolución Francesa.

-Rojo y negro- Stendhal

Es una novela histórica ambientada en la época de la Restauración, antes de la Revolución de 1830, sobre la ambición de un joven para vencer en la vida, a pesar de su nacimiento plebeyo, por medio de talento, el trabajo duro, el engaño y la hipocresía. Sinopsis de la Editorial: “El joven Julien Sorel, un hombre infeliz en guerra con la sociedad. Su trágico destino fue inspirado en un suceso real, ocurrido en Grenoble: condenado por el asesinato de una ex-amante, cometido en el interior de una iglesia, un seminarista de 26 años, Antoine Berthet, fue ejecutado en la guillotina en febrero de 1828.”

-La mujer de treinta años – Honoré de Balzac

¿Qué gloria más grande puede haber para un autor que el que su nombre se transforme en adjetivo? Es el caso de la expresión “balzaquiana”, que pasó a calificar a las mujeres con más de treinta años, debido a la popularidad de esta novela dividida en seis partes, escrita entre 1829 y 1842 como parte de la obra “La comedia humana”. En ella, con su reputación de gran conocedor del corazón femenino, Balzac, que debió su formación a las diversas mujeres de más edad con quien se relacionó, señala en este libro la profundidad del alma que sólo puede venir de la experiencia.

– Los tres mosqueteros – Alexandre Dumas

Novela histórica que se convirtió en uno de los mayores clásicos de aventuras. Relata la historia del joven d’Artagnan, quien llega prácticamente sin posesiones a París, pero, después de algunos contratiempos, puede acercarse a la guardia de elite del rey Luis XIII: los tres mosqueteros. En ella conoce a los inseparables Athos, Porthos y Aramis, que pasarán a ser sus compañeros de aventuras. Juntos, los cuatro se enfrentan a combates y peligros al servicio del rey y, sobre todo, de la reina, Ana de Austria, teniendo por enemigos principales, al cardenal de Richelieu, la misteriosa Milady y el atrevido duque de Buckingham.

-Madame Bovary – Gustave Flaubert

Considerada como pionera entre las novelas realistas, llevó a la creación del término en psicología “bovarismo”, en referencia a las características psicológicas de la protagonista de la obra. Se trata de la obra fundamental de Gustave Flaubert, donde lleva a cabo un ejercicio meticuloso de escritura que desafiaba las estructuras literarias y las convenciones sociales. No en balde, e la época de lanzamiento, el impacto es doble: un éxito con el público y una reacción feroz del gobierno francés, que llevó al autor a juicio bajo la acusación de inmoralidad.

– Las Flores del Mal – Charles Baudelaire

Una de las obras más importantes de la poesía moderna occidental. Las Flores del Mal reúnen, de manera ejemplar, una serie de motivos de la obra del poeta: la caída, la expulsión del paraíso, el amor, el erotismo, la decadencia, la muerte, el tiempo, el exilio y el aburrimiento. El poeta y crítico francés Baudelaire inventó una nueva estrategia del lenguaje, la incorporación de la materia de la realidad grotesca al lenguaje sublimado del Romanticismo, creando, de esta manera, la poesía moderna. Sus poemas reflejan la inquietud, el mal, el destierro y las pasiones del alma humana.

-Los Miserables- Victor Hugo

Ambientado en la Francia entre la Batalla de Waterloo (1815) y los disturbios de junio de 1832. Considerada como la obra maestra de Víctor Hugo, esta novela se desarrolla en diversas historias: es una historia de injusticia y de heroísmo, pero también una oda al amor y también un panorama político y social del París del siglo XIX. En la novela conocemos a Jean Valjean, que pasó años en la cárcel por robar un pan para alimentar a su familia y que sale de la cárcel decidido a dejar atrás su pasado criminal; además, conocemos a fondo la capital francesa y su pueblo, el verdadero protagonista.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad