6 libros obligatorios de los últimos 15 años de la literatura hispanoamericana

La literatura hispanoamericana es sumamente diversa y, en años recientes, ha visto publicarse a obras que ya son considerados como clásicos de nuestra lengua. A continuación, te mostramos 6 de estas obras, consideradas de lectura obligada para cualquier amante de los libros:

2666 — Roberto Bolaño

Consciente de que su cuerpo no aguantaría el plazo del trasplante, Bolaño escribió este monumento literario para garantizar el futuro de sus hijos. Hecho para ser lanzado en cinco ediciones, pero condensado en un tomo de casi 900 páginas, esta novela está constituida por diversos hilos narrativos distintos. Sin duda, una obra maestra de nuestro tiempo.

Blanco Nocturno — Ricardo Piglia

Acuñado con un ritmo policíaco, la narración parte de la solución de un crimen para relacionar la ficción y la realidad. Una obra donde Piglia aborda el tema de la literatura y el acto de la escritura de una forma magistral.

Historia del Llanto — Alan Pauls

En Historia del Llanto somos testigos de la educación sentimental de un niño de clase media, hijo de padres divorciados, que, por medio de una mirada pueril, se relaciona con un país también divorciado, víctima del radicalismo político. Pauls construye, con igual maestría, la psicología de los personajes y el panorama histórico, con el fin de mostrarnos un pasado que no puede ser superado.

Formas de volver a casa — Alejandro Zambra

El virtuosismo técnico de Zambra está en la asombrosa capacidad de verter en palabras su mirada particular, ya sea en la exploración de lo mundano o en la de lo íntimo. El resultado es una narrativa sofisticada, ligada a un tipo constante de metalenguaje en la cual lo que no es literatura es absorbido por la trama. En esta novela, con un tono político, somos partícipes de la memoria colectiva de una nación bajo el efecto de una dictadura militar. Un relato sentimental sobre una generación que no tenía idea de que sus padres estaban desaparecidos.

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra

Voces de la Multitud — Valeria Luiselli

Montado en pequeños bloques narrativos, esta novela fascinante es una oda a la literatura. Una ama de casa, sofocada por el matrimonio y la maternidad, intenta escribir una novela en un tipo de contraseña para que nadie pueda conocer sus secretos.

El Fondo del Cielo — Rodrigo Fresán

Una novela divertida que hace un tributo a los cánones de la ciencia ficción, sin ser, propiamente, una obra de ciencia ficción; que habla sobre el amor en la juventud, sin ser lo suficientemente cursi como para volver pesada o aburrida la lectura. Fresán es conocido por incorporar a sus tramas una pluralidad de temas y estilos, con el fin de perseguir una literatura que pueda hallarse en la biblioteca y también en las páginas de los periódicos.

Además de los libros que aquí presentamos, existe una larga lista de obras que vale la pena conocer. La literatura hipanoamericana es sumamente rica y vale la pena sumergirse en ella. Por ello, esperamos que los libros que aquí te recomendamos sean una invitación para continuar con su lectura.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad