6 libros esenciales del feminismo

El feminismo ha tenido un buen número de obras que lo han marcado y que le han dado rumbo a través de su historia. En esta ocasión, te presentamos seis libros esenciales del feminismo:

Un cuarto propio, de Virginia Woolf

Basado en charlas dictadas por Virginia Woolf en las universidades inglesas, el ensayo de Un cuarto propio (Una habitación propia), es una reflexión sobre las condiciones sociales de la mujer y la producción literaria hecha por mujeres. Woolf señala en qué medida la posición que la mujer ocupa en la sociedad conlleva dificultades para la libertad de expresión y para la elección de la carrera como escritora.

Un cuarto propio, de Virginia Woolf - 6 libros esenciales del feminismo

Vindicación de los derechos de la mujer, de Mary Wollstonecraft

En este, que es uno de los documentos fundacionales del feminismo, se denuncia la exclusión de las mujeres del acceso a los derechos básicos en el siglo XVIII, especialmente el acceso a la educación formal. Escrito en un período histórico marcado por las transformaciones que el capitalismo industrial traería para el mundo, el texto discute la condición de la mujer en la sociedad, señalando la importancia de los cambios inmediatos en vista de un futuro con igualdad.

La mujer rota, de Simone de Beauvoir

Esta obra contiene cuentos cortos que buscan expresar la fragilidad de la mujer moderna – del envejecimiento hasta la soledad, culminando en la indiferencia del ser amado. Las historias de este libro buscan mostrar una visión compasiva y lúcida sobre las desigualdades de género.

La mujer rota, de Simone de Beauvoir - 6 libros esenciales del feminismo

Los desposeídos, de Ursula K. Le Guin

Ganador del premio Nebula a la mejor novela en 1974, Los desposeídos trata los temas fundamentales de su tiempo, como el capitalismo, el comunismo ruso y el anarquismo, además de los conceptos definidos individual y del colectivo.

Autobiografía de Alice B. Toklas, de Gertrude Stein

Mientras la escritora norteamericana Gertrude Stein escribía sus libros, buscando una forma de revolucionar la literatura del siglo XX, su compañera Alice B. Toklas cocinaba, bordaba, cuidaba de las plantas, escribía y ayudaba a entretener a los invitados de la casa que compartían, en París. Los invitados, a su vez, no eran nada tontos – Gertrude era íntima amiga de los más grandes artistas de su tiempo. Entre las personas que entraban y salían de su casa con bastante frecuencia, estaban nada más y nada menos que artistas e intelectuales como Pablo Picasso, Henri Matisse, George Braque, Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, entre otros.

La vida antes del hombre, de Margaret Atwood

Casados desde hace más de una década, la pareja de protagonistas, Nate y Elizabeth, viven intentando satisfacer las necesidades del momento y de sobrevivir a las frustraciones de la rutina que suele aparecer, frecuentemente, en cualquier relación. Atwood desenmascara todas las ilusiones acerca del amor: el aburrimiento, los placeres de la carne, la ilusión del placer duradero, la pasión que sólo dura hasta la primera pelea, etc. Poco a poco, Margaret Atwood revela al lector el lado oscuro de la relación de los personajes, que a pesar de ser aparentemente liberal, está repleta de conservadurismo y certezas superficiales.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad