5 autores de una única novela

Algunos autores, por diferentes motivos, escribieron una única novela que terminó convirtiéndose en una obra maestra. Sea debido a la preferencia por el cuento, la muerte prematura o simple desinterés por la literatura, nunca pudieron repetir el mismo hecho. La escritora Harper Lee perdió la oportunidad de ser parte de este selecto equipo de autores, al permitir la publicación de «Go set a Watchman», 55 años después de la obra original, «To Kill a Mockingbird» (publicado en España como «El sol es para todos»). Conoce nuestra selección de autores de una única novela en orden cronológico de aparición:

(01) Edgar Allan Poe (1809-1849) – The Narrative of Arthur Gordon Pym (1838)

Edgar Allan Poe es sin duda uno de los mayores expertos en el arte del cuento y la poesía, sin embargo, escribió una sola novela en toda su carrera. El libro narra la odisea del capitán de un velero estadounidense, Gordon Pym, que pasa por un motín y su masacre de la tripulación ocurrido en su barco durante un viaje cruzando los mares del sur. El autor que mejor supo representar el misterio de la muerte en la literatura y que también murió en solitario y en circunstancias misteriosas, como la mayoría de sus personajes, no le gustaba escribir novelas.

(02) Emily Brontë (1818-1848) – Wuthering Heights (1847)

Una historia de amor muy avanzada para la Inglaterra del siglo XIX, donde la pasión imposible de Heathcliff por Catherine, debido a los prejuicios sociales, se convierte en violenta obsesión por la venganza. La novela fue muy criticado porque no era común para la época, un protagonista con tantos desviaciones de carácter como Heathcliff. Emily Brontë no conoció el éxito de su obra, publicada con el seudónimo de Ellis Bell, tampoco pudo escribir novelas porque murió a los treinta años de tuberculosis, un año después de la publicación de El mensaje en la botella.

(03) Manuel Antonio de Almeida (1831-1861) – Memorias de un Sargento de Milicias (1852)

Otro libro delante de su tiempo, de carácter urbano y realista, presenta críticas a la sociedad carioca de la época, a pesar de insertarse en orden cronológico en la escuela romántica. Fue publicado de forma anónima en los seriales bajo el seudónimo de «Un Brasileño». Manuel Antonio de Almeida escribió una obra llamada «Dos Amores» y alguna poesía, pero no logró crear otras novelas porque también murió muy temprano, a los 30 años, víctima del naufragio del vapor Hermes en el litoral de Campos, Río de Janeiro, en 1861.

(04) Anna Sewell (1820-1878) – Black Beauty (1877)

Anna Sewell sufrió un accidente en su infancia que parecía sin mayores consecuencias al volver caminando de la escuela, pero terminó siendo válida. La novela, narrada en primera persona desde el punto de vista de un caballo, fue ideado con la intención de denunciar los malos tratos cometidos contra los animales. El libro terminó convirtiéndose en un best seller con más de 50 millones de copias vendidas y varias adaptaciones para el cine.

(05) Oscar Wilde (1854-1900) – The Picture of Dorian Gray (1891)

¿Qué decir de El Retrato de Dorian Gray que aún no haya sido dicho? Oscar Wilde, el campeón de las paradojas, acabó escribiendo una única novela que se ha convertido en un clásico de todos los tiempos.

 

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad