3 libros para enamorarse aún más por la poesía

Hay diversos escritos de la literatura que disertan sobre la naturaleza de la poesía existente en verso y prosa. Algunas son verdaderas obras maestras de la literatura universal, obras que revelan cuán esencial es la poesía en nuestras vidas. He aquí una lista de libros apasionantes que traspasan el mero análisis del texto. Echa un vistazo a 3 libros para enamorarte aún más por la poesía:

El arco y la lira, de Octavio Paz

En este libro, el autor mexicano pretende responder 3 preguntas sobre la poesía:

¿El poema es imposible de ser reducido, disminuido, o transformado en alguna otra forma de expresión? ¿Qué dicen los poemas? Y, ¿qué comunican?

Iniciamos, entonces, un viaje al verdadero significado de la existencia de la poesía en todos los pueblos del mundo, pues según el autor, no hay civilización sin poesía. Octavio Paz habla de la naturaleza de las cosas, puesto que todo se rige por contrarios como caliente-frío, mujer-hombre, bien-mal, y que estos movimientos rítmicos (el ritmo es el alma de la poesía, diferenciándose de la prosa), son las fuerzas que garantizan el decir a través de una musicalidad propia que se logra sólo a través del trabajo con la palabra.

Sentencias como «La poesía es el hambre de realidad», «La imagen es el puente por el que se amplía el deseo entre el hombre y la realidad», «La experiencia poética es la revelación de nuestra condición original» y «El tiempo del poeta: vivir el día; y vivirlo, simultáneamente, de dos maneras contradictorias: como si fuera inacabable y como si se fuera a acabar ahora mismo» sólo refuerzan la belleza que se origina de las palabras, y quizás una de las funciones del poeta en el mundo, es la de intensificar la experiencia humana.
Octavio Paz

Ion, diálogo de Platón

En este texto, además de leer sobre poesía, podemos darnos cuenta de la estructura del diálogo platónico y el método socrático: la mayéutica, actividad en la que el filósofo hace que el discípulo reformule las preguntas acerca del tema tratado, con el fin de descubrir las respuestas dentro de sí. Sócrates decía que su trabajo no era muy diferente al trabajo de una partera, ya que ambos traen el encubierto al mundo de la luz.

El personaje Ion es un rapsodo (poeta que declamaba, junto a la música, los poemas épicos de un pueblo) que tiene la siguiente cuestión planteada por Sócrates: ¿la poesía es inspiración pura o es arte elaborado? Es, sin duda, uno de los primeros escritos de la filosofía occidental acerca de la poesía y, como tantos otros, se mantiene actual.

El ABC de la Literatura, de Ezra Pound

Gran crítico literario, Ezra Pound muestra que lo importante es siempre analizar el poema, no al poeta, para que se tenga una visión amplia de lo que es la poesía. Lo que Pound crea es un verdadero manual para poetas y amantes de la poesía.

Ezra Pound

Una obra esencial para conocer los entresijos que pasan por la creación poética, creando un delicioso encuentro entre forma y contenido.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad