3 libros para conocer a José Saramago

Conocer un nuevo autor es siempre un desafío. Aún más cuando se trata de un autor reconocido, alabado por la crítica y ganador del Premio Nobel de Literatura como José Saramago. Es común abrir el libro con muchas expectativas y ansiedad, pero también es común tener una gran e inolvidable decepción.

En el caso particular de José Saramago, es indiscutible el hecho de que es un autor inteligente, crítico, a veces irónico y que tiene un estilo de escritura muy particular: no le gustan los párrafos, ni los puntos finales. Divide a los diálogos por comas y escribe frases largas, lo que causa un extrañamiento inicial.

Sin embargo, mucha gente, cuando decide conocer sus libros, comienza con los títulos más famosos y los más comentados. Inician con el Ensayo Sobre la Ceguera o, incluso, con el triángulo de El Evangelio Según Jesucristo. Y sí, esto puede ser un error. Yo, particularmente, siempre trato de conocer a un escritor nuevo por sus libros más pequeños. Creo que es importante adaptarnos al estilo narrativo antes de partir a los títulos considerados «esenciales». Lo hice con José Saramago, lo he hecho con Gabriel García Márquez, lo he hecho con Wirginia Woolf y lo puedo asegurar: funcionó conmigo.

Con esto, pensando en muchas personas que a veces tienen miedo de leer algo de Saramago, me decidí a indicar 3 libros que considero las mejores opciones para aquellos que tienen ganas de conocer el estilo del autor. Se trata de 3 libros que me han permitido conocerlo mejor y adaptarme de una mejor manera a su estilo. Como son más breves y con historias un tanto más sencillas, creo que permiten una rápida adaptación y una mejor aproximación con la historia.

Fotografía de José Saramago

Fotografía de José Saramago

Libros para conocer a José Saramago

1) El cuento de la isla desconocida

Este es un cuento rápido, con pocas páginas y lenguaje directo, que permite interesantes reflexiones acerca de «quiénes somos», «qué queremos ser» y, especialmente «qué hacer para conocernos mejor». Este libro me marcó mucho y ya perdí la cuenta de cuántas veces lo he leído y he releído. Altamente recomendable.

2) Las intermitencias de la muerte

Divertido, crítico y con un final sorprendente, este libro comienza en un día diferente, un día en el que nadie muere. A partir de ese acontecimiento, la historia se desarrolla y conduce al lector a una maraña de situaciones: problemas políticos, económicos y sociales, reflexiones sobre la mafia y la función de las instituciones del poder, las relaciones afectivas, la aceptación de la muerte, el derecho de vivir y/o morir, entre otros temas sumamente interesantes.

3) Caín

Simplemente genial. El libro comienza contándonos un poco sobre Adán y Eva y el pecado que hizo que fueran expulsados del paraíso. Después de esta primera parte, ya hemos entrado en la historia de Caín y los infortunios que pasó después de haber asesinado a su hermano. Con un tono irónico, divertido y crítico, el escritor hace suya la historia de la Biblia y aborda temas como la venganza, el perdón, opciones, etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad