3 libros para conocer a José Saramago

Conocer un nuevo autor es siempre un desafío. Aún más cuando se trata de un autor reconocido, alabado por la crítica y ganador del Premio Nobel de Literatura como José Saramago. Es común abrir el libro con muchas expectativas y ansiedad, pero también es común tener una gran e inolvidable decepción.

En el caso particular de José Saramago, es indiscutible el hecho de que es un autor inteligente, crítico, a veces irónico y que tiene un estilo de escritura muy particular: no le gustan los párrafos, ni los puntos finales. Divide a los diálogos por comas y escribe frases largas, lo que causa un extrañamiento inicial.

Sin embargo, mucha gente, cuando decide conocer sus libros, comienza con los títulos más famosos y los más comentados. Inician con el Ensayo Sobre la Ceguera o, incluso, con el triángulo de El Evangelio Según Jesucristo. Y sí, esto puede ser un error. Yo, particularmente, siempre trato de conocer a un escritor nuevo por sus libros más pequeños. Creo que es importante adaptarnos al estilo narrativo antes de partir a los títulos considerados «esenciales». Lo hice con José Saramago, lo he hecho con Gabriel García Márquez, lo he hecho con Wirginia Woolf y lo puedo asegurar: funcionó conmigo.

Con esto, pensando en muchas personas que a veces tienen miedo de leer algo de Saramago, me decidí a indicar 3 libros que considero las mejores opciones para aquellos que tienen ganas de conocer el estilo del autor. Se trata de 3 libros que me han permitido conocerlo mejor y adaptarme de una mejor manera a su estilo. Como son más breves y con historias un tanto más sencillas, creo que permiten una rápida adaptación y una mejor aproximación con la historia.

Fotografía de José Saramago

Fotografía de José Saramago

Libros para conocer a José Saramago

1) El cuento de la isla desconocida

Este es un cuento rápido, con pocas páginas y lenguaje directo, que permite interesantes reflexiones acerca de «quiénes somos», «qué queremos ser» y, especialmente «qué hacer para conocernos mejor». Este libro me marcó mucho y ya perdí la cuenta de cuántas veces lo he leído y he releído. Altamente recomendable.

2) Las intermitencias de la muerte

Divertido, crítico y con un final sorprendente, este libro comienza en un día diferente, un día en el que nadie muere. A partir de ese acontecimiento, la historia se desarrolla y conduce al lector a una maraña de situaciones: problemas políticos, económicos y sociales, reflexiones sobre la mafia y la función de las instituciones del poder, las relaciones afectivas, la aceptación de la muerte, el derecho de vivir y/o morir, entre otros temas sumamente interesantes.

3) Caín

Simplemente genial. El libro comienza contándonos un poco sobre Adán y Eva y el pecado que hizo que fueran expulsados del paraíso. Después de esta primera parte, ya hemos entrado en la historia de Caín y los infortunios que pasó después de haber asesinado a su hermano. Con un tono irónico, divertido y crítico, el escritor hace suya la historia de la Biblia y aborda temas como la venganza, el perdón, opciones, etc.

 

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad