11 curiosidades sobre la escritora Harper Lee

Nacida en un pequeño pueblo en el interior de Alabama, de Harper Lee se consagró como una de las más grandes escritoras americanas.

La escritora estadounidense Harper Lee, se consagró en los años 1960, a los 34 años, con la publicación de la obra maestra Matar un ruiseñor. En la historia, Atticus, un correcto y valiente abogado, toma el caso de un hombre negro injustamente acusado de violación por una mujer blanca, dando una gran lección de moral para los hijos, Scout y Jem, y para generaciones y generaciones de lectores.

El libro se convirtió en uno de los mayores clásicos americanos, obtuvo una adaptación para el cine, tres Óscar y obtuvo el Pulitzer de Literatura para la autora en el año siguiente.

Nacida en Monroeville, Alabama, en sus 90 años de vida, Lee fue una escritora discreta y tras el éxito del primer libro, dijo que no publicaría nada más, alejándose de los círculos literarios. Hoy, queremos recordar algunas curiosidades sobre la historia de la autora y su obra:

Harper Lee era hija de un abogado y también estudió Derecho en Alabama. Muchos de los personajes en su obra estaban inspirados en personas de su familia; por lo que, de cierta forma, “Matar un ruiseñor” tiene características de una novela autobiográfica.

Imagen de Harper Lee
Se estima que la novela ha logrado vender más de 40 millones de copias en todo el mundo desde 1960, cuando fue lanzado.

El libro, cuyo título original es «To kill a mockinbird», ha sido traducido a más de 40 idiomas.

En 1962, Robert Mulligan llevó la historia al cine. La película, protagonizada por Gregory Peck, ganó el Oscar al mejor guion adaptado.

El libro ha inspirado a activistas en la lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos, como el Dr. Martin Luther King.

En 2005, Harper Lee fue interpretada por Catherine Kenner en la película de Bennett Miller sobre Truman Capote.

Los dos escritores eran amigos y el creador de «Muñequita de Lujo», escribió el guiónla novela de Lee.

Cuando Truman Capote vio a Harper Lee por primera vez, pensó que se trataba de un niño. Capote se basó en Lee para el personaje Idabel Thompkins en el libro: “Otras voces, otros ámbitos”, su novela de debut.

Por otro lado, Harper Lee se basó en la amistad que mantenían para crear los personajes Scout y Eneldo en «Matar un ruiseñor».

Hasta revelar la existencia de «Ve y pon un centinela», Lee nunca había dado señales de que volvería a publicar. Reservada, como mencionamos, la autora dejó de participar de eventos literarios en 1964.

Foto de Harper Lee

Una serie de incongruencias apuntan que es falsa la historia de que el manuscrito de “Ve y pon un centinela” fue encontrado por casualidad por la abogada de la autora y que, en realidad, se trataba de una secuela del clásico “Matar un ruiseñor”, guardado por más de 40 años.

Algunos periodistas sostienen que el libro es un caso ejemplar del buen trabajo invisible que un editor puede realizar, en contra de la voluntad del autor.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad