10 libros que debe leer antes de morir

1984 – George Orwell

Clásico distópico escrito por Orwell (1903 – 1950) en 1949. El libro es considerado uno de los hitos de la literatura apocalíptica que representa el régimen totalitarista de un partido político, encabezado por el Gran Hermano – figura omnipresente y omnisciente, pero que se mantiene en secreto.

Los Hermanos Karamazóv – Fiódor Dostoyevski

Publicado por el escritor ruso en 1879, el libro narra la saga de una familia diezmada por las ‘intrigas internas’ y por la corrosión del tiempo. Freud consideraba la obra como una de las más completas análisis de la naturaleza humana.

Padres e hijos – Iván Turgénev

Publicado en 1862, el libro de Turgénev (1818 – 1883), fue considerado subversivo y elemento fomentador de la rebeldía de los jóvenes de su época. En Padres e hijos aparece por primera vez el concepto de nihilismo, personificado por Bazarov, personaje pesimista y poco habituado a las convenciones sociales.

Ficciones – Jorge Luis Borges

El escritor argentino ha recopilado en esta obra dos libros anteriormente publicados y creó una de las obras maestras de la literatura mundial. Mezclando realismo, fantasía y mitologías, Borges (1899 – 1986) se ha convertido en uno de los maestros del cuento, dando espacio para el boom latinoamericano décadas después.

Robinson Crusoe – Daniel Defoe

La novela más famosa del escritor inglés, el libro fue inspirado en un caso real y se convirtió en uno de los mayores clásicos de la literatura. Robinson Crusoe pasa a vivir aislado en una isla que cree estar desierta – después de naufragar. La historia recibió la relectura hollywoodense en Naúfrago, con Tom Hanks.

Diez libros que debes leer antes de morir

Diez libros que debes leer antes de morir

Esperando a Godot – Samuel Beckett

La pieza de Beckett (1906 – 1989) se estrenó en 1953 y se convirtió en un parteaguas en el teatro moderno. En la historia, dos hombres esperan a Godot, personaje que nunca aparece. Simboliza, al mismo tiempo, la esperanza y el deseo, Godot luego se convirtió en sinónimo de algo que nunca sucede.

Los Cuentos de Canterbury – Geoffrey Chaucer

Al lado del Decamerón, de Giovanni Boccaccio (1313 – 1378), Los Cuentos de Canterbury son una de las piezas más importantes de la literatura satírica y erótica de todos los tiempos. Publicado por primera vez alrededor de 1375, el libro es un compendio indecoroso de las aventuras sexuales de la edad media.

La Metamorfosis – Franz Kafka

La solicitud que Kafka (1883 – 1924) hizo a su amigo Max Brod para que quemara toda su obra, cuando muriera, no fue escucuhada. Suerte nuestra. Esta pequeña alegoría de las relaciones familiares y sociales es uno de los textos más importantes de todos los tiempos. Cuando Gregor Samsa se despierta convertido en un insecto, no es sólo él quien tiene que lidiar con la repugnancia de la existencia humana.

La Espuma de los días – Boris Vian

La vida de Vian (1920 – 1959) fue rápida, pero esto no le impidió la construcción de una obra sólida, asentada en el surrealismo. En La Espuma de los días, Colin debe lidiar con la muerte de Chloé, que puede ocurrir en cualquier momento. Pero mientras espera al fin, la pareja vive aventuras inimaginables en el mundo, al mismo tiempo, real y abstracto.

El Templo del Pabellón de Oro – Yukio Mishima

Figura central de la literatura japosena, Mishima (1925 – 1970) ha creado en torno de sí un aura de héroe. El Templo del Pabellón Dorado, aparecido en 1956, está inspirado en la historia real de un joven que se rebela contra lo que consideraba sagrado. El punto de partida para este colapso emocional ocurre cuando Mizoguchi coge a la madre con otro hombre en la cama al lado de su padre moribundo.

Mas informacion sobre este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad